¿Estás pensando en incluir tu restaurante en apps de delivery? A partir de la pandemia, la mayoría de las personas han optado por hacer sus compras con envío a domicilio, incluidos los pedidos de comida, por lo que tener presencia en aplicaciones de delivery resulta fundamental para los restaurantes.
Los hábitos de consumo han cambiado y ahora los clientes prefieren acceder a los servicios que ofrece un restaurante sin necesidad de salir de casa. Lo curioso es que en lugar de realizar sus pedidos directamente a los restaurantes, prefieren utilizar aplicativos como Rappi o Pedidos Ya, pero ¿por qué sucede eso?
Para el cliente es más sencillo acceder a alguna de estas aplicaciones y elegir lo que desean comer entre una amplia lista de restaurantes. Esto les ofrece mayor variedad de opciones, además, podrán saber el tiempo de espera estimado, si el restaurante está muy ocupado, incluso seguir en tiempo real la entrega de su pedido.
Presencia en app de delivery: ¿es bueno para mi restaurante?
A simple vista, tener presencia en las diferentes aplicaciones de delivery puede parecer bastante positivo, pero debes considerar que para entrar a estas plataformas tienes que pagar un porcentaje de la venta a la aplicación, además, si quieres tener mayor visibilidad en la plataforma, debes ofrecer ofertas agresivas.
Esto no quiere decir que sea malo, pero cuando tienes un negocio es importante que analices todos los pros y contras para tomar una decisión que te beneficie y te permita aumentar tus ventas.
Una vez que te decidas a utilizar una de estas aplicaciones de delivery, el registro es bastante fácil. Solo debes ingresar a la página web de la plataforma y seguir los pasos que se indican. Luego de configurar tu restaurante, empezarás a recibir órdenes y el delivery será gestionado por la app.
Ventajas de tener presencia en apps de delivery
Estos son algunos de los beneficios de tener presencia en las aplicaciones de delivery:
1. Aumenta el número de pedidos
Tener presencia en una app de delivery le permite a tu restaurante aumentar el número de pedidos que recibes al día. Esto se debe a que hay un gran número de consumidores que utilizan estas aplicaciones y buscan opciones de restaurantes. Si tienes fotos atractivas y una buena descripción de tus platos, es más probable que las personas se animen a probar tu restaurante.
2. Promociona tu restaurante
Si bien el principal objetivo es generar mayores ventas, tener presencia en aplicaciones de delivery también te permite promocionar tu negocio. De esta manera, tu restaurante podrá llegar a más consumidores y su nombre será reconocido por más personas.
Si estás empezando o consideras que aún no llegas a la audiencia a la que quisieras, este tipo de aplicativos te ayudarán a posicionarte en menor tiempo. Recuerda que al participar con promociones tendrás más visibilidad en su plataforma, así que es una excelente manera de invertir en publicidad.
3. Aumenta tu eficiencia
Cuando la demanda de tu restaurante es alta, es indispensable que dediques tus esfuerzos a atender a todas las órdenes de los clientes de la mejor manera. Cuando tus pedidos entran a través de una aplicación de delivery, las respuestas a los pedidos se realizan de forma automática, lo que te permite controlar y gestionar en menor tiempo los procesos del servicio.
De esta manera, tu personal de salón puede dedicarse únicamente a atender a tus clientes presenciales, mientras que en cocina se reciben todos los pedidos y se preparan según su destino, ya sea para delivery o salón.
Pros y contras de las apps de delivery para restaurantes
Ahora que tenemos un panorama más claro del servicio que ofrecen estos aplicativos, podemos analizar cuáles son los pros y contras de tener presencia en las apps de delivery. Recuerda que hay una serie de factores que debes considerar antes de tomar la decisión de ingresar a estas plataformas y a continuación te mencionamos algunas:
Pros de apps de delivery
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Mayor difusión: tener presencia en estas apps te ayudará a difundir tu marca a gran escala en un rango de distancia determinado.
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Evitas costos fijos: al tercerizar las entregas no necesitas destinar un presupuesto especial para repartidores propios
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Apertura de nuevos canales de ventas: puedes llegar a más clientes a través de otros canales de venta.
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Acceso a mayor público: gracias al radio de alcance de estas plataformas podrás llegar a muchas más personas.
Contras de apps de delivery
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Comisiones: lo que debes pagar a las plataformas suele ser un porcentaje bastante alto de entre 15% y 30%, esto podría significar el aumento del precio de tus productos dentro o reducir los márgenes de ganancia.
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Entrega: las entregas suelen estar a cargo de los repartidores de la plataforma, por lo que no puedes tener un control durante el envío para garantizar que la comida se manipule correctamente.
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Pagos diferidos: es común que estas aplicaciones no realicen los pagos de forma inmediata o que demore algunos días, así que lo ideal sería tener un respaldo.
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Clientes compartidos: si bien la plataforma brinda mayor difusión, también lo hace con otros restaurantes, por lo que estás en constante competencia con la variedad de opciones que brinda la aplicación.
Antes de decidir si quieres o no que tu restaurante tenga presencia en apps de delivery, debes considerar todos estos pros y contras para determinar si es rentable para tu negocio.