Para abrir un restaurante no basta solo con tener buena mano para la cocina, especialmente en un contexto como el que vivimos actualmente donde la competencia es enorme: locales consolidados reabriendo, emprendimientos nuevos enfocados en la alimentación, la opción de delivery que amplía el mercado, entre otros. Hoy más que nunca, las estrategias de marketing gastronómico son básicas si quieres destacar en el mercado.
¿Qué es el marketing gastronómico?
Pongamos un ejemplo: vas por primera vez a un restaurante que te llamó la atención en redes sociales. Al ingresar, los protocolos de bioseguridad te dejan descontento y mientras esperas para hacer tu pedido, la atención es desordenada. Al llamar al mozo, su actitud te incomoda. La música es demasiado fuerte y la decoración deja mucho que desear. Pese a que tu plato está muy bueno, ¿volverías a ese lugar?
Ahí es donde entra en juego el marketing gastronómico. Este término se refiere a todos los procesos y técnicas que se emplean en un restaurante con el objetivo de captar clientes, satisfacer sus necesidades y fidelizarlos. Como dueño de un restaurante, debes entender que ya no eres solo un proveedor de comida, sino también un creador de experiencias gastronómicas.
En el sector gastronómico, cada mínimo detalle suma y es fundamental tener las cosas muy claras desde un inicio, ¡comenzando por ti! ¿Cuál es la esencia de tu marca y qué quieres compartir con tus clientes? Una vez que sabes quién eres, podrás desarrollar estrategias con mucha más eficacia y pensadas en las necesidades de tu negocio.
Cuando ya te conoces como marca, es momento de estudiar a tus clientes. Evalúa sus hábitos de consumo, dónde se mueven, qué contenido prefieren, qué les gusta hacer, etc. Te damos algunas guías para lograrlo:
- Todos están en internet y quizá sepan de ti por las redes sociales. ¿Cómo está tu presencia digital?
- Salir a comer fuera de casa se planifica con anticipación para reducir la exposición al COVID-19. ¿Qué haces para ser el primer lugar que viene a la mente de tus comensales y atraer más clientes?
- Los consumidores quieren ser el centro de atención. ¿Cuál es tu interacción con ellos y qué tiene tu servicio para que se sientan así?
Un paso más allá: 5 estrategias de marketing gastronómico
Ya sabes que estas estrategias de marketing te ayudarán a atraer más clientes y también aprendiste que es un trabajo que nunca para: adaptarse a los cambios es primordial. Por eso te presentamos cinco tendencias poco complicadas con las que puedes dar el primer paso:
1. Piensa en contenido creativo
Tener presencia digital ya no se resume en compartir fotos bonitas en redes sociales. Ahora el contenido es un diferencial. Crea una historia detrás de tus publicaciones, siempre fiel a la forma cómo has decidido comunicarte con tus clientes. Aprovecha tu celular para probar en nuevas plataformas como Tik Tok, armar propuestas de contenido como reels en Instagram, sumarte a las tendencias como los challenges y memes, o hasta abrir un blog.
2. Implementa tu experiencia gastronómica
La pandemia ha cambiado la percepción que teníamos de comer en un restaurante: para algunos es un lujo y para otros es un momento de relajo y desconexión fuera de casa. Ponte en los zapatos de tus clientes y actúa desde ese punto de vista. La mejora del servicio es el inicio, pero recuerda que cada detalle cuenta: bioseguridad, ambiente agradable, etc.
3. Muestra tu lado más humano
Una forma de fidelizar al cliente es ganarte su empatía mostrándote cómo eres. Por primera vez, todos tenemos una vivencia compartida -el COVID-19- y hemos pasado por mucho. Cuenta tu experiencia a los clientes, tu emoción de reencontrarte con ellos, presenta a tu equipo de trabajo. A veces, una publicación que emociona, llega más que un texto perfectamente redactado.
4. Piensa fuera de la caja
Empieza por asumir que tu local no volverá a estar lleno como antes de la pandemia, ya sea por temas de aforo o porque el público aún teme exponerse. ¿Por qué no llevarles el restaurante a casa? Puedes hacer tutoriales online con tus recetas, vender kits para que puedan preparar ellos mismos tus bebidas (y reducir el desperdicio alimentario de insumos que no vas a usar), etc. ¡Si el cliente no viene a ti, debes llegar tú a él!
Aquí va otro tip: cuando hagas el proceso del packaging del pedido, puedes incluir mensajes de saludo o agradecimiento para que los comensales puedan compartir su experiencia de delivery en las redes sociales. Esto te permitirá crear una conexión con ellos y además, llegar a más personas.
5. Especialízate
Como dice el refrán: El que mucho abarca, poco aprieta. Si tratas de ofrecer y hacer de más, podrías no tener los mismos resultados. Los mismos clientes están mutando sus preferencias hacia otras más específicas. Es el mejor momento para la innovación: replantear tu carta, estudiar a tu público y adaptarte a sus nuevas necesidades.
En definitiva, las estrategias de marketing gastronómico no se crean de la noche a la mañana. Es una labor constante de investigación, resultados e innovación para atraer más clientes. En Aula Makro tenemos información especializada para ayudarte a darle un nuevo impulso a tu negocio.
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- Referencias:
- - Marketing Gastronómico. (19 de octubre 2015) Qué es marketing gastronómico y para qué sirve en 11 puntos. En: https://marketingastronomico.com/que-es-marketing-gastronomico-y-para-que-sirve-en-11-puntos/
- - Marketing gastronímico. (23 de junio de 2020) 7 estrategias de marketing gastronómico para atraer más clientes. En: https://marketingastronomico.com/7-estrategias-de-marketing-gastronomico-para-atraer-mas-clientes/
- - Wordstream (25 de setiembre de 2020) 26 restaurant marketing ideas: how to market a restaurant. En: https://www.wordstream.com/blog/ws/2015/01/14/restaurant-marketing
- - Wordstream (11 de junio de 2020). 5 clever strategies for restaurant marketing during COVID-19. En: https://www.wordstream.com/blog/ws/2020/06/11/restaurant-marketing-covid-19
- - Touch Bistro (n.f.) Restaurant Marketing Ideas During Coronavirus. En https://www.touchbistro.com/blog/restaurant-marketing-during-coronavirus/
- - Ojo Rojo Comunicación. (15 de octubre de 2019). Marketing gastronómico: qué es y cómo atraer clientes con él. En: https://www.ororojocomunicacion.com/entradaBlog/marketing-gastronomico-que-es-y-clientes#:~:text=El%20Marketing%20Gastron%C3%B3mico%20es%20todo,m%C3%BAsica%2C%20hasta%20la%20atenci%C3%B3n%20postventa
- - Gestión. Marketing gastronómico, qué es y por qué lo necesita tu restaurante. En: https://www.gestion.org/marketing-gastronomico/