Digitalización fácil: 5 consejos para aplicar a tu restaurante

Makro

¿Cómo llevar tu restaurante al siguiente nivel? Hoy en día, la tendencia es apoyarse en la tecnología para optimizar diversos procesos de la gestión del negocio. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para comenzar a digitalizar tu empresa y que no requieren de mucha inversión.

 

¿Por qué los restaurantes necesitan tecnología?

Muchos dueños de negocios gastronómicos suelen pensar que la digitalización se aplica únicamente a startups o negocios que tienen que ver con tecnología. Sin embargo, el mundo de hoy, cada vez más competitivo, impulsa a los negocios a ser más eficientes para tener éxito. Y, para ello, es necesaria la tecnología

Los márgenes de ganancia pueden ser el determinante del éxito o el fracaso de un negocio. Por tanto, cada recurso ganado o mal invertido suman en este balance. La tecnología, sin duda, puede ayudar en aspectos como la optimización de bodega y en el pronóstico de productos con mayor demanda para reducir pérdidas.

Asimismo, muchas horas pueden ser gastadas en tareas operativas y repetitivas. Cuando la tecnología permite optimizar estos procesos, se ahorra tiempo valioso que puede ser destinado a la mejora del negocio.

Del mismo modo, hoy en día ofrecer comida de calidad es solo una parte de lo que puede fidelizar a los consumidores. Estos buscan también una sensación de comunidad para lo que se requiere un buen servicio y marketing personalizado. Y, para ello, el aporte de la tecnología es fundamental.

Es por ello que aquí te ofrecemos algunos factores en los que trabajar junto a algunas opciones de herramientas gratuitas o de bajo costo que pueden servirte.

 

apps para gestionar tu restaurante

 

1. Gestionar tus redes en un solo lugar

Hoy en día es necesario para cualquier negocio estar presente en más de una plataforma social; sin embargo, la gestión de las diversas redes puede ser una tarea que demande de tiempo y recursos. 

En esos casos una opción muy práctica es utilizar una herramienta que ayude a gestionar todas las cuentas de redes sociales en un único lugar. Y precisamente para ello está Hootsuite. Esta aplicación permite administrar distintos perfiles en una sola plataforma, lo que es muy útil a la hora de programar publicaciones durante todo el día, ahorrando mucho tiempo.

Además, se tiene la opción de compartir las cuentas con distintos usuarios, de modo que tanto el Community Manager, como el gerente o dueño del negocio pueda tener acceso para validar lo que se publica en las plataformas.

 

2. Coordinar digitalmente los horarios de los empleados

En cualquier empresa, la designación de turnos de trabajo es siempre una fuente de estrés, tanto para quienes lo gestionan como para los colaboradores. Para hacer esta tarea más fácil existe 7shifts. Esta aplicación permite a quienes tienen esta responsabilidad en los negocios subir los horarios de sus empleados y que estos sean visibles de manera instantánea. 

De esta manera, los colaboradores podrán compartir sus preferencias de disponibilidad así como de días de descanso. Además, la aplicación también brinda una opción para que tanto gerentes como empleados puedan chatear en tiempo real.

Otra alternativa es la aplicación When I Work que permite crear y editar rápidamente calendarios con todos los horarios del personal. Esta, además, tiene la opción de registrar las entradas y salidas de cada turno, intercambiar turnos con compañeros de trabajo, registrar horas extras y solicitar tiempo libre.

 

3. Crea recursos para tus redes

Así como es necesaria la gestión de redes sociales, también se necesita crear contenido diverso para compartir con los seguidores de la empresa. Esta tarea puede requerir de profesionales especialistas en diseño gráfico y visual. 

No obstante, un gran aliado puede ser Canva. Esta aplicación ayuda de manera fácil y práctica a elaborar carteles, diseños para redes sociales e incluso una carta digital para tu  restaurante. Todo sin necesidad de ser un experto para lograrlo.

cliente ordenando en una carta digital en un restaurante

 

4. Maneja la contabilidad

Llevar la contabilidad de un restaurante desde el dispositivo móvil ahora es posible. Una  forma de tener actualizados en todo momento los libros de contabilidad del negocio es con una aplicación como Freshbooks que permite la implementación de cambios en tiempo real, sin necesidad de tener un ordenador a la mano.

Otra opción es Beesniss, una app que facilita la digitalización de facturas, la gestión del personal, el análisis de la rentabilidad de los platos, gestionar el stock y calcular el food cost diariamente.

 

5. Manejo de inventario

Las aplicaciones diseñadas para el manejo de inventario son muy útiles porque tienen como objetivo facilitar la operación del negocio y ahorrar costos. Estas herramientas tienen la capacidad de pronosticar la demanda de productos así como evitar el exceso de artículos poco demandados. 

Algunas alternativas como TradeGecko o SalesBinder permiten llevar un control de inventario, llevar reportes de ventas, hacer gestión de proveedores, rastrear envíos, crear órdenes de compras y más.

 

Estos consejos pueden ayudarte a optimizar la gestión de tu negocio, ahorrando el tiempo que antes requerían tareas operativas y, en lugar de ello, destinarlo a mejorar la atención a tus clientes e implementando mejoras para tu restaurante. Encuentra más consejos en nuestro blog. ¡Suscríbete!