¿Alguna vez has tenido que lidiar con un cliente insatisfecho en tu restaurante? En ocasiones los comensales de tu negocio pueden ser muy exigentes y difíciles de complacer; sin embargo, hay cosas que puedes hacer para lidiar con ellos de manera eficaz. En este artículo de Makro cree en ti, te brindamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para lidiar con casos de quejas de clientes en restaurantes que han quedado insatisfechos con el servicio.
Como propietario de un restaurante, saber tratar a un cliente insatisfecho puede ser una de las partes más desafiantes del trabajo. Mantener la calma y la profesionalidad en esas situaciones es fundamental para tener una relación positiva con tus clientes. Es por eso que, a continuación, te damos algunos consejos para tratar con las quejas de clientes insatisfechos en tu restaurante.
1. Mantener la calma ante algún incidente
Un excelente profesional debe saber reaccionar frente a cualquier situación e imprevisto. Lo más importante ante este tipo de incidentes es mantener la calma. Si bien las quejas de clientes en restaurantes pueden ocasionar incomodidad, no debes sacar conclusiones precipitadas sin haber escuchado el argumento del cliente.
Evita reaccionar de manera vehemente o con una actitud conflictiva, eso solo generará una discusión agitada. Por el contrario, debes buscar un diálogo para llegar a un acuerdo que brinde una mejor experiencia para el cliente.
2. Escucha con atención los argumentos del cliente
Es fundamental que muestres interés por el problema que tiene tu cliente. Lo peor que se puede hacer con una persona enfadada es ignorarla, ya que de esa manera lograrás que crezcan los sentimientos negativos hacia el restaurante.
Por otro lado, prestar atención a la experiencia del cliente y escuchar sus argumentos sobre lo que generó tal malestar, brindará un ánimo de comprensión y generará un clima de diálogo.
3. Ofrece una disculpa sincera
Una disculpa sincera es una de las mejores maneras de demostrarle al cliente que estás dispuesto a hacer lo correcto. Además, una disculpa también puede ayudar a calmar la situación y asegurar que el cliente se sienta mejor. Es más probable que el recuerdo que le quede al cliente sea la disculpa y resolución, más que el incidente en sí.
4. Ofrece una solución al incidente
Luego que hayas escuchado el problema del cliente y ofrecido una disculpa, es el momento de mostrar nuestro lado proactivo proponiendo al cliente una solución que compense el malestar generado. Esto puede ser un reembolso o un descuento, de acuerdo a la raíz del conflicto. Recuerda que esta es una ocasión para fidelizar al cliente y demostrarle que en tu establecimiento se preocupan por la experiencia que brindan.
5. Apóyate en tu equipo
Recuerda que si el problema es demasiado complicado para que lo resuelvas solo, tienes un equipo de colaboradores que puede apoyarte a encontrar una solución al incidente. Asegúrate de que todos los trabajadores de tu restaurante estén preparados para lidiar con clientes insatisfechos. Uno nunca sabe cuándo puede ocurrir uno de estos incidentes y esto les ayudará a manejar la situación de manera eficaz.
6. Dale seguimiento al incidente
Luego de haber ofrecido una solución al incidente, asegúrate de dar seguimiento a la experiencia del cliente. Consúltale si está conforme con la resolución del conflicto y si pueden brindarle ayuda con algo más durante su estancia en el restaurante.
7. Aprende de la experiencia
Finalmente, una vez que haya terminado el incidente y se haya brindado una solución al cliente, lo último que debes hacer es recapitular lo ocurrido para sacar aprendizajes de dicha situación. Reflexiona sobre lo que pudo salir mal y cómo evitar que ese tipo de incidentes vuelvan a suceder. De esa manera, podrás mejorar la experiencia en tu restaurante y asegurar que los clientes siempre estén satisfechos con tu servicio.
¡Recuerda! La experiencia que brindes a tus clientes es un factor importante que puede determinar el éxito de tu restaurante. Si en alguna vez tienes que lidiar con un cliente insatisfecho con tu servicio, estos consejos te ayudarán a mantener una relación positiva con tus clientes.
¡Descubre nuevas estrategias para hacer crecer tu negocio visitando nuestro blog Makro Cree en ti! En Makro trabajamos constantemente para ofrecerte las mejores herramientas, consejos y tendencias para que tu emprendimiento, bodega o restaurante sea todo un éxito.