¿Sabías que puedes hacer delivery por Whatsapp? Si tienes un restaurante o bodega sabes de la importancia de contar con este servicio, sobre todo a partir de la pandemia que generó que gran parte de los consumidores prefieran no salir de casa. Conoce cómo puedes usar Whatsapp Business para vender y hacer llegar los pedidos a tus clientes.
Whatsapp Business se ha convertido en una herramienta indispensable para los negocios, ya que le permite a los emprendedores tener una comunicación más directa con sus clientes, crear listas de difusión personalizadas, publicar un catálogo de productos y mucho más.
Teniendo en cuenta que durante la pandemia los hábitos de consumo han cambiado muchísimo, este tipo de plataformas se han vuelto indispensables para que los clientes puedan hacer sus compras sin la necesidad de salir de casa.
¿Cómo hacer ventas por Whatsapp?
Whatsapp Business es una plataforma que apareció en el año 2017 y tuvo su lanzamiento oficial en el 2018, desde entonces se ha convertido en el mejor aliado para empresas y emprendedores de todo el mundo. Esta aplicación ha sido sumamente exitosa para mantener la comunicación entre las personas, entonces ¿por qué no usarla para hacer crecer los negocios?
Usar Whatsapp en tu negocio te ofrece los siguientes beneficios:
- Optimizar los procesos de atención o soporte al cliente
- Permite una interacción más humana y cómoda con tus clientes
- Puedes automatizar mensajes para responder mucho más rápido o dejarles saber cuando no estás en línea
- Tienes un espacio para publicar tu catálogo de productos y sus precios
- Podrás realizar campañas de tráfico desde otras plataforma como Facebook para captar nuevos números
En el caso de los mensajes programados es recomendable trabajar con plantillas o mensajes previamente redactados según determinadas palabras clave. Por ejemplo, puedes hacer que cuando un cliente te diga que quiere hacer un pedido le envíes automáticamente la carta o catálogo de productos.
Otro dato importante es que esta aplicación te da la opción de conectarse a cualquier herramienta que te ayude a automatizar mensajes, importar listas de contactos desde Excel y visualizar una amplia variedad de métricas. Recuerda que si quieres saber qué es lo que funciona en tus clientes debes recolectar datos que te permitan identificar patrones y medir el éxito de tus estrategias.
Debes saber que a través de Whatsapp se envían más de 60 mil millones de mensajes al día en el mundo, es la segunda aplicación más usada después de Facebook, cuenta con más de 1500 millones de usuarios activos al mes y para el 2018 Latinoamérica se convirtió en la región que más la utiliza como medio de comunicación.
Delivery por WhatsApp
Si bien es cierto que tener presencia en apps de delivery como Rappi o PedidosYa puede ayudarte a llegar a más clientes, estas suelen cobrar una comisión de un 30% aproximadamente, por lo que te verás obligado a aumentar tus precios si quieres que sea rentable.
Otro punto en contra es que en muchos casos estas aplicaciones te exigen hacer promociones agresivas para dar a conocer tus productos y si decides no hacerlas, tu emprendimiento perderá visibilidad en la aplicación. Como sabrás, cuando estás empezando un negocio es difícil hacer descuentos constantes, ya que estos suelen perjudicar tus ingresos.
Cuando usas Whatsapp Business para hacer tus ventas y delivery no debes pagar ningún tipo de comisión a la aplicación y eres tú quien decide cuándo y cómo hacer promociones. Lo mejor de todo es que puedes crear ofertas especiales según la segmentación de tus clientes, de esta forma llamarás su atención y tendrás más posibilidades de aumentar tus ventas.
Recuerda que las personas se han acostumbrado a pedir todo por delivery, desde la comida y los víveres hasta los regalos o productos para el hogar. Es por eso que debes adaptar tu negocio a esta nueva tendencia y a continuación te explicamos la mejor manera de hacerlo a través de Whatsapp:
Paso 1: descarga y configura WhatsApp Business
Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de Whatsapp Business y configurarla con toda la información que necesites: dirección de tu local, horario de atención, catálogo o carta de productos, precios, entre otros. También te recomendamos conectar a alguna herramienta que te permita usar plantillas, importar contactos y crear chatbots.
Paso 2: automatiza tus mensajes de respuesta
Lo siguiente que debes hacer es preparar tus plantillas. ¿Para qué? Para crear respuestas inmediatas a los clientes que no solo te permitan responder a su sentido de inmediatez, sino que también faciliten el proceso de compra. Por ejemplo, cuando escribimos a un restaurante queriendo hacer un pedido y nos responden de inmediato con la carta, están haciendo uso de una plantilla.
Cuando escoges tu plato y te dicen automáticamente en cuánto tiempo estará listo, incluyendo los costos de delivery es una excelente manera de usar los mensajes automatizados, donde además hace que sea mucho más sencillo comprar en tu negocio.
También existen los chatbots, donde al cliente escribir un mensaje se le ofrece una serie de opciones automatizadas entre las cuales se le puede ayudar a resolver dudas, problemas o hacer una compra.
Paso 3: personaliza todos tus mensajes
Para finalizar, es importante que personalices todos tus mensajes. Si tienes el número de tu cliente es porque seguramente ya has hecho un contacto inicial con él y conoces al menos su nombre. No tengas miedo de tratarlo de a tú y con confianza, los formalismos tienden a crear una distancia entre los clientes y perjudican la interacción. Pero eso sí, ¡recuerda siempre tratarlos con respeto!
Whatzaper es una herramienta que te ayudará a crear plantillas, importar listas de contactos y programar chatbots para que respondan según determinadas palabras clave. Aunque es de pago, te ayudará a perfeccionar tu perfil de Whatsapp Business para generar aún más ventas y mantener satisfechos a tus clientes.
¡Ya lo sabes! Hacer delivery por Whatsapp es mucho más fácil de lo que crees. Solo necesitas conocer las herramientas a tu disposición para llegar a tus clientes, interactuar con ellos y brindarles una experiencia única sin necesidad de recurrir a aplicaciones como Rappi o PedidosYa.
En Makro queremos convertirnos en el mejor aliado de tu negocio, es por eso que te ofrecemos información relevante como esta para que le saques el máximo provecho a las herramientas tecnológicas. Visita nuestro blog y conoce más consejos que tenemos para ti.