Aumenta las ventas en tu negocio con estas 5 estrategias comerciales

Makro

Durante nuestra última sesión de Aprende en Vivo hablamos acerca de las estrategias comerciales para aumentar las ventas de tu bodega de la mano del emprendedor y experto Sergio Tenorio. ¡Descubre los puntos más importantes de esta sesión y cómo puedes empezar a aplicarlos en tu negocio!

Cuando decides aventurarte e iniciar tu propio negocio a veces puede resultar abrumador aprender a plantearse objetivos reales y alcanzables, aumentar tu ticket de compra o, en general, aumentar tus ventas según las necesidades del mercado y las exigencias de tu cliente. Para lograrlo, no necesitas ser un experto y puedes empezar poco a poco siguiendo los consejos de otro empresario como tú. 

Sergio Tenorio es un experto empresario y vendedor dueño de su propia empresa, por lo que conoce de primera mano lo difícil que puede ser emprender, sobre todo cuando se inicia desde cero con poco capital e incluso sin conocimientos en el área. Sin embargo, nos demuestra que nada de esto es un impedimento para ser exitosos.

Es por eso que, junto a Makro Cree (una iniciativa de tiendas Makro que busca brindar nuevas herramientas y conocimientos a los emprendedores del Perú), participó en esta conferencia para brindarte algunas estrategias comerciales para captar clientes potenciales y ayudarte a mejorar tu negocio. 

¿Quieres ver el video completo? ¡Encuéntralo aquí!

 

5 estrategias comerciales para aumentar las ventas

Sergio Tenorio plantea 5 estrategias comerciales para captar clientes potenciales y aumentar las ventas que abordan promociones, la parte administrativa de tu negocio y, por supuesto, la calidad de tu atención al cliente.

¡Empecemos!

 

1. Agrándale tu combo

Sergio explica que, en la actualidad y como consecuencia de la pandemia, los clientes no visitan un negocio para comprar un solo producto. Al contrario, con la llegada del teletrabajo muchas personas prefieren salir de casa la menor cantidad de veces posibles. Así que es nuestro trabajo asegurarnos de facilitar la experiencia de compra de esos clientes potenciales.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es conocer al cliente y saber por qué viene a mi negocio, qué necesita, cómo se llama… Porque si yo tengo más información puedo estar un paso adelante y así ofrecerle más productos”, agrega. Sí, sabemos que existen personas que no quieren entablar conversación o que están apurados, sin embargo, no podemos dejar que un par de experiencias negativas afecten el tipo de atención que le damos al resto de clientes.

“El cliente quiere más información de nosotros, quiere que nos anticipemos, lo busquemos y estemos cerca de él y es importante que le preguntes: ¿de qué otra forma te puedo ayudar?”. En este punto la proactividad es clave y es lo que te puede ayudar a “agrandar el combo”. Si esa persona solo iba a llevar dos productos, gracias a tu atención puede que compre muchas otras cosas que también necesitaba.

cajera cobrando a un cliente

 

2. Destaca un producto

¿Te has preguntado en qué puedes ser el mejor? ¿Qué producto o servicio ofreces que te puede diferenciar de todos los demás? Sergio lo dice bastante claro: tienes que tener algo en tu negocio que se destaque y que tus clientes puedan identificarte por eso. Esto te ayudará además a que cada vez más personas te recomienden o le cuenten a sus amigos de ti.

Ahora bien, ¿cómo lo pones en práctica? En primer lugar debes encontrar ese producto o servicio que te diferencia y comunicarlo en tu local; en segundo lugar este debe ser “instagrameable”; es decir, que provoque tomarle fotos y compartirlo en redes sociales; y en tercer lugar, este producto debe tener un precio diferente (bien sea más alto o bajo). El objetivo de esta estrategia, es que nos ayude a posicionarnos y aumentar las ventas.

Y si no sabes dónde encontrar insumos o productos de excelente calidad, ¡tenemos la solución! En tiendas Makro encontrarás todo lo que necesitas para tu bodega o restaurante al mejor precio y con las garantías que necesitas para que tu negocio sea rentable. Recuerda que contar con proveedores confiables es clave.

 

3. Conoce tus números

Hay un aspecto bastante importante que siempre debes poner en práctica en tu negocio: la planificación nos ayuda a vender. ¿Esto qué quiere decir? Necesitas tener un plan contable o administrativo que te ayude a ver la realidad de tus números y de qué manera impactan en tu negocio. ¿Qué información es clave? Identifica cuál es tu producto más vendido y cuál es la rentabilidad.

empresario calculando sus numeros contables en una calculadora

Un ejemplo de una estrategia comercial que te ayudará en este punto: al momento de armar tu exhibición ubica siempre a tu producto más vendido junto al que te produce mayor rentabilidad. De esta forma aumentarás las posibilidades de que tus clientes se lleven ambos productos, aumentando tus ingresos. ¡Ojo! Esto también puede aplicarse en restaurantes, entrena a tus colaboradores para que identifiquen cuáles son estos productos y puedan ofrecerlos a tus clientes.

Como emprendedor, tampoco puedes dejar de recolectar toda la información que puedas sobre tus ventas, responde a preguntas como: ¿Cuánto apuntamos a vender este año? ¿Cuánto queremos vender este mes o semana? Plantéate metas realistas que te permitan crecer todos los días.

Sabemos que este punto usualmente es un dolor de cabeza para todos los emprendedores, es por eso que en nuestro blog encontrarás una amplia variedad de artículos que te ayudarán a entender paso a paso cómo crear tu propio flujo de caja y manejar de manera correcta la contabilidad de tu negocio.

 

4. Amplía los momentos de consumo

Aunque el Gobierno ha levantado la gran mayoría de las restricciones, los clientes aún se preocupan por su salud y prefieren evitar aglomeraciones. Como emprendedor, debes tener esto en cuenta y adaptar tus horarios de atención a las necesidades de tus clientes y, lo más importante de todo, ¡comunicarlo!

Una excelente estrategia comercial para aumentar las ventas consiste en saber comunicarle al cliente todos los cambios importantes que realizas en tu negocio. Bien sea un cambio en el horario, tu producto estrella o alguna promoción o descuento. 

Por ejemplo, si tienes clientes recurrentes que quizás te visitan en los horarios donde tu local está lleno, una buena idea sería comentarle que puede ir a hacer sus compras más temprano o más tarde para que así evite la aglomeración. No solo apreciará tu recomendación sino que también podrá ver tus productos con calma y comprar más de lo usual.

 

5. Usa tu actitud como arma de venta

Este es quizás uno de los puntos más importantes de todas estas estrategias comerciales para captar clientes potenciales. Si quieres que tu negocio sea exitoso debes ofrecer siempre la mejor atención al cliente. Sergio es bastante claro: la actitud es fundamental. Cuida la apariencia de tu local sin importar el tamaño y ofrécele a tu cliente un espacio donde se sienta cómodo. 

 

mesera atendiendo a unos clientes con una sonrisa

 

Sea cual sea tu negocio, debes ser proactivo, aprovechar las tecnologías y buscar la mejora continua. Solo así podrás hacer crecer tu emprendimiento, captar más clientes y, finalmente, generar cada vez más ganancias. Estamos seguros que si pones en práctica estos 5 consejos, ¡podrás lograrlo! Recuerda que puedes volver a ver la conferencia las veces que quieras en Makro Cree.

¿Quieres obtener más información valiosa para tu emprendimiento? ¡En Makro te ayudamos! Recuerda registrarte en nuestra plataforma de Makro Cree para que no te pierdas la próxima edición de Aprende en Vivo. También puedes visitar nuestro blog y encontrar muchas más notas como esta.