6 maneras de tener una bodega innovadora

Makro

¿Quieres que tu bodega se diferencie de las demás? ¿Buscas reinventar tu negocio sin perder su esencia? ¡No te preocupes! Es posible lograrlo poniendo en práctica una serie de cambios que no necesitan demasiado presupuesto y definitivamente te harán llamar la atención de los clientes. En este artículo descubre cómo tener una bodega innovadora.

 

Durante la pandemia las bodegas en Perú se convirtieron en un modelo de negocio bastante usado por los emprendedores peruanos como una manera de mejorar su economía, ya que podían implementarlos dentro de sus hogares y cada vez más personas buscaban comprar productos básicos sin moverse mucho de casa.

 

Actualmente existen muchísimas bodegas en el Perú, algunas convertidas en minimarkets y otras en agentes de servicio, pero finalmente todas ofrecen productos alimenticios, de limpieza y más. Esto significa que la competencia también es cada vez mayor por lo que surge la interrogante: ¿cómo hacer que mi bodega sea innovadora?

 

como administrar una bodega

 

Cómo reinventar tu bodega

Las bodegas son un modelo de negocio que se desarrolla en todas partes del mundo. Por eso, a continuación te contamos cómo ordenar una bodega para que sea innovadora, según diversos modelos internacionales:

 

1. Bodega mejorada

Este tipo de modelo de negocio busca expandir la gama de productos que se venden en una bodega tradicional. Por ejemplo, añadiendo pasta dental, toallas higiénicas, lapiceros, cuadernos, comida lista, snacks, entre otros. El objetivo es evitarle a tus clientes tener que visitar una zona comercial para encontrar los productos y servicios que necesitan.

 

De esta manera te convertirás en un negocio que no solo ofrece una amplia gama de productos o servicios sino que también le facilita el día a día a sus clientes, lo cual es un valor agregado sumamente valioso hoy en día.

 

2. Bodega con venta de comidas

Un servicio que definitivamente te diferenciará del resto es ofrecer comida preparada en tu bodega. Además de vender los productos que normalmente vendes, puedes hacer lo mismo que hacen los supermercados y ofrecer platos envasados para llevar. Esta es otra excelente manera de ahorrarle tiempo a tus clientes y evitarles tener que cocinar para el trabajo, la escuela o visitas inesperadas.

 

3. Bodega con productos frescos

No es tan común en Lima encontrarse con bodegas o locales que vendan productos frescos a buenos precios, por lo que esta puede ser una excelente alternativa de negocio. Convierte tu bodega en un local que se caracterice por ofrecer siempre frutas, vegetales y aderezos siempre frescos a precios competitivos.

 

De esta manera te diferenciarás del resto sin necesidad de dejar de ofrecer los productos clásicos de una bodega.

 

como ordenar una bodega

 

4. Bodega sofisticada

Dependiendo de la zona donde te ubiques y del tipo de clientes que visiten, tu local puede optar por especializarse en productos más sofisticados o exclusivos. Es decir, en lugar de ofrecer los productos que todos los demás venden, puedes contar con alimentos, postres o platos preparados más exclusivos, saludables o bajos en calorías.

 

Si bien es cierto que tus productos no serán para todo el mundo, tendrás un público dispuesto a pagar por lo que ofreces y que definitivamente te recomendarán a sus amigos y conocidos, ayudándote a aumentar tus ventas.

 

5. Bodega con productos de un solo precio

¿Has escuchado hablar de las tiendas de 1 dólar en Estados Unidos? Este modelo de negocio es muy similar. Venderás todo lo que normalmente se consigue en una bodega pero empaquetado para venderse a un único y módico precio, que obviamente puede ser el que tú quieras.

 

Te recomendamos que sea a un precio cómodo y accesible para la mayoría de los clientes. Este es un modelo único que te distinguirá del resto, además de ayudarte a aumentar la cantidad de transacciones que tienes en tu negocio.

 

6. Bodega - café

Si tienes el espacio adecuado puedes probar a tener una bodega con café incorporado para que tus clientes no solo pasen a comprar los productos que les hacen falta, sino que también puedan sentarse a tomar un café o comer un postre mientras conversan con sus amigos, leen el periódico o pasan el rato.

 

que se vende en una bodega

 

Estrategias para que tu bodega tenga más ventas

No solo puedes modificar tu modelo de negocio para tener una bodega innovadora, también puedes aplicar una serie de estrategias para aumentar tus ventas:

 

1. Escucha a tus clientes

La clave del éxito para cualquier negocio consiste en tomarse el tiempo de escuchar a los clientes para corregir cualquier posible error en el menor tiempo posible. De esta forma podrás mejorar tu servicio y mantener la calidad de los productos según el estándar de tus clientes. También puedes identificar a esas personas que te visitan con frecuencia y pedirles feedback para saber en qué puedes mejorar.

 

2. Centra la venta en el cliente

Tu negocio genera ingresos gracias a tus clientes, es por eso que debes orientar todos tus esfuerzos en crear una bodega que sea amigable, donde los productos estén correctamente exhibidos, en espacios limpios y de fácil acceso. La calidad de tu atención al cliente también será fundamental a la hora de retener clientes.

 

3. Encuentra una ubicación estratégica

La ubicación de tu bodega también es importante al momento de aumentar tus ventas. Si tu local se encuentra en una zona residencial, donde no hay muchas otras bodegas o que no ofrecen lo mismo que tú, definitivamente podrás atraer a más clientes. Lo ideal es que sea un local accesible en una zona frecuentada.

 

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