¿Te perdiste nuestro último Aprende en Vivo? ¡No te preocupes! Te explicamos paso a paso las herramientas digitales que nos brindó Víctor Lozano para ayudarte a vender más en tu negocio. Sin importar tu emprendimiento, es importante que seas capaz de usar la tecnología a tu favor. ¡Descubre cómo!
No es un secreto para nadie que en la actualidad, y sobre todo después de atravesar una pandemia, que el Internet se ha convertido en una herramienta poderosa y necesaria para los emprendedores. ¿Por qué? Las personas durante mucho tiempo dejaron de salir de casa, así que optaron por comprar todo lo que necesitaban a través de Internet.
En Makro sabemos que este cambio puede ser complicado para los emprendedores y por eso dedicamos nuestra última sesión de Aprende en Vivo para ayudarte a utilizar las herramientas digitales para que tus clientes puedan encontrar con mayor facilidad tu negocio, a gestionar Whatsapp Business de forma exitosa y utilizar medios de pago seguros.
Para esto contamos con la participación de Víctor Lozano, director de Innovación en Verne Future Mindset, empresario y consultor con años de experiencia en marketing digital, para compartir sus conocimientos sobre estas herramientas y cómo pueden ayudarte a vender más en tu negocio.
¿Quieres ver el video completo? ¡Encuéntralo aquí!
¿Qué es lo digital?
Antes de ahondar en las diferentes herramientas que existen para hacer crecer tu negocio, es importante que entendamos qué es lo digital. Víctor explica: “Es el Internet, estar conectado desde mi smartphone. También es un ecosistema de influencias que impacta en las decisiones de nuestros clientes”.
Debemos entender que, aunque nuestro negocio no tenga una presencia digital, las personas pueden comentar sobre nuestros productos o servicios y compartir sus experiencias, influyendo en la decisión de compra de otros. Víctor agrega que dentro de este ecosistema, nuestros clientes hacen lo siguiente:
- Buscan información sobre negocios en páginas como Google.
- Interactúan en redes sociales como Facebook.
- Compran a través de plataformas digitales y apps como Whatsapp.
- Pagan a través de billeteras virtuales o transacciones virtuales.
- Comparten su experiencia en Instagram.
En pocas palabras, así no contemos con presencia digital, la forma en que nuestros clientes interactúan con nuestro negocio será clave para que nos recomienden y podamos llegar cada vez a más personas. Un cliente satisfecho hablará bien de nosotros en las plataformas digitales e incluso podrá hacernos publicidad sinx b pedirlo.
5 herramientas digitales para impulsar tus ventas
Entonces, ¿cómo puedo aprovechar todos las instancias del ecosistema digital para vender más en mi negocio?
1. Pon tu negocio en Google
“Si no estamos en Google es como si no existiéramos para las personas que utilizan los medios digitales”, nos comenta Víctor. Esto sucede porque el 95% de las búsquedas que realizan los peruanos las hacen a través de este buscador y, además, 10 de las 20 categorías más compradas en el país son buscadas previamente en Google.
Google Mi Negocio, por ejemplo, es una herramienta bastante poderosa y gratuita diseñada especialmente para que pequeños negocios puedan atraer e interactuar mejor con más clientes. Víctor explica en solo 3 pasos como puedes registrar tu emprendimiento en esta plataforma:
- Crea tu cuenta en Google Mi Negocio accediendo a la página: https://www.google.com/business/
- Completa el nombre de tu negocio y su información más importante.
- Verifica y completa tu cuenta.
Al tener mayor presencia en Google, será más fácil para tus clientes y potenciales clientes encontrar tu negocio en Internet.
2. Facebook: convierte las interacciones en ventas
Facebook es la red social que cuenta con mayor usuarios en el Perú. El 92% de los peruanos tienen una cuenta en Facebook y el 83% utilizan esta red de forma habitual para diferentes actividades de su vida diaria. La clave está en que, como negocios, puedas convertir todas esas interacciones en ventas.
Víctor asegura que ya no es suficiente con solo tener presencia en las redes sociales, hay que saber usarlas a nuestro favor y ofrece las siguientes recomendaciones para aumentar las interacciones y, por supuesto, las ventas:
- Construye contenido de valor, aquello que a tu cliente realmente le importe y lo ayude a saciar una necesidad o resolver un problema.
- Únete a diversos grupos en Facebook dentro de tu zona de atención y publica información sobre tu negocio.
- Usa las historias para promover tus productos y servicios: muestra siempre la cara más humana de tu negocio.
Ahora, ¿qué otras cosas puedes hacer en Facebook? Es importante que al final de tus publicaciones siempre coloques un link corto que lleve a tu Whatsapp. También puedes realizar sorteos y promociones para atraer a más personas. Por último, registra qué horarios y frecuencias son los mejores para publicar contenido.
3. Vende más con Whatsapp Business
Whatsapp Business es una herramienta que nos permite ofrecer nuestros productos y servicios al mismo tiempo que nos da una serie de oportunidades para conectar con nuestros clientes. El 85% de los peruanos conectados utilizan Whatsapp, de los cuales, 2.5 millones compran o hacen pedidos a través de esta aplicación.
“Veamos Whatsapp Business como nuestro centro de ventas. Es la manera en que los clientes hoy están contactándonos y es la primera experiencia que viven al momento de escribirnos. Cada acción que realizamos en medios digitales debería comunicarle a las personas que también estamos en Whatsapp Business”, asegura Víctor.
El experto brinda algunas recomendaciones para emplear Whatsapp Business:
- Convierte a los interesados en clientes atendiéndolos en el menor tiempo posible y personalizando tus mensajes.
- Envía tu catálogo de productos junto con testimonios de tus clientes.
- Informa sobre todos tus métodos de pago.
- Cumple con tu entrega de forma óptima.
- Crea listas de difusión para hacer llegar tus promociones.
4. Potencia tu negocio con Instagram
Instagram es otra de las redes sociales que está ganando bastante fuerza en nuestro país. El 68% de los peruanos tiene una cuenta en esta red social y el 41% la utiliza de forma habitual.
Lo primero que debes hacer es convertir tu cuenta personal en una cuenta profesional, ya que esto te permite agregar un botón de contacto, obtener una información más detallada sobre tus seguidores y llegar a más personas con promociones y publicidad.
No solo debes publicar contenido de calidad, sino que también debes pensar en construir una comunidad. Para esto debes identificar lo que mejor te ha funcionado, experimentar con distintos tipos de publicaciones, diferentes formatos de contenido (fotos, videos, historias) y utilizar hashtags que te permitirán aparecer en más búsquedas.
Por ejemplo, en Makro sabemos que nuestros clientes buscan más que un proveedor de productos para sus negocios. Es por eso que hemos asumido el compromiso de brindarles información de calidad que les ofrezca información relevante que puedan aplicar en sus negocios para hacerlo crecer, es así como hemos creado nuestra propia comunidad.
5. Acepta pagos digitales
Así como los clientes hoy en día prefieren interactuar con los negocios a través de las plataformas digitales, también buscarán opciones que les permitan hacer los pagos de forma online. Para el 2020, el 56% de peruanos conectados pagará usando su número de celular y el 47% pagará usando tarjetas de forma digital.
Algunas de las ventajas de contar con esta alternativa son:
- No pierdes ventas. Si tu cliente no tiene efectivo puedes ofrecerle otras alternativas como Plin, Yape o tarjeta.
- Trabajas más seguro. Olvídate de los billetes falsos y robos, además de evitar estar en contacto con billetes manipulados por otros y que puedan estar contaminados.
- Controla mejor tus cobros. Lleva un registro de tus cobros hechos con medios de pago digitales.
En definitiva, las herramientas digitales se convertirán en el mejor aliado para tu negocio. No solo facilitarán tus ventas, sino que también te permitirán estar cada vez más cerca de tus clientes y desarrollar una mejor relación con ellos. Recuerda que la confianza es clave para tener éxito.